Miriam F. Durazo

Capitulo 5.- “Infraestructura de TI y tecnologías emergentes”

Posted on: March 8, 2011

Ensayo capitulo 5
Miryam Fernanda Durazo Simo #24383
Salón No. 16015

Unidad 5.- “Infraestructura de TI y tecnologías emergentes”

Dentro de lo que sería el continuo estudio y análisis de los sistemas de información, podemos hablar sobre la infraestructura de TI, que en sí, consiste en un conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones de software que se requieren para operar toda una empresa de una manera adecuada y efectiva. Además, puede ser un conjunto de servicios a lo largo y ancho de la empresa, presupuestados por la administración y que abarcan capacidades tanto humanas como técnicas.

Entre los servicios que ofrece se incluyen los siguientes:

–       Plataformas de cómputo que se utilizan para proporcionar servicios de cómputo que conectan a empleados, clientes y proveedores dentro de un entorno digital coherente.

–       Servicios de telecomunicaciones que proporcionan conectividad de datos, voz y video a empleados, clientes y proveedores.

–       Servicios de administración de datos que almacenan y manejan datos corporativos que proveen capacidades para analizar datos.

–       Servicios de software de aplicaciones que proveen capacidades a toda la empresa.

–       Servicios de administración de instalaciones físicas que desarrollan la infraestructura, coordinan los servicios de TI entre las unidades de negocios.

–       Entre otros servicios más.

Como dice el dicho, cada cosa tiene su tiempo; lo mismo pasa con la infraestructura de TI. Es decir, la infraestructura ha creado un proceso de evolución que paso a paso van cambiando ciertas cosas y acciones que mejoran las capacidades, habilidades y desarrollo de estas. A continuación se muestra la línea de tiempo de la infraestructura de TI:

–       Era de las maquinas electrónicas de contabilidad (1930-1950)

–       Era de los mainframes y las minicomputadoras de propósito general (1959-a la fecha)

–       Era de la computadora personal (1981 a la fecha)

–       Era cliente/servidor (1983 a la fecha)

–       Era de la computación empresarial y de Internet (1992 a la fecha)

Uno de los principales impulsores tecnológicos de la evolución de la infraestructura fue el director de laboratorios de Investigación y Desarrollo de Fairchild Semiconductor, Gordon Moore. En 195, Moore diseño una especie de ley la cual s ele llama por su nombre “Ley de Moore”, habla sobre las aplicaciones y nuevos inventos de los microprocesadores. Existen tres diferentes versiones de la ley de Moore, por lo que en ellas se dice:

–       La potencia de los microprocesadores se duplica cada 18 meses.

–       La potencia de cómputo se duplica cada 18 meses.

–       El precio de la computación reduce a la mitad cada 18 meses.

Otro segundo impulsor tecnológico en el cambio de la infraestructura de TI es la “Ley de almacenamiento digital masivo”, además de una tercera ley llamada “Ley de Metcalfe y la economía de redes”.

Existen diversos componentes de la infraestructura que nos ayudan a conocer más sobre estas aplicaciones, las cuales los componentes básicos son:

–       Consultores e integradores de sistemas

–       Conectividad de redes/telecomunicaciones

–       Aplicaciones de software empresarial

–       Plataformas de sistemas operativos

–       Plataformas de hardware de computo

–       Plataforma de Internet

–       Administración y almacenamiento de datos

Dentro de otras maneras de análisis y administración de datos, se encuentran los conocidos servidores. Uno de los más comunes son los servidores blade, que son computadoras ultra delgadas que constan de una tarjeta de circuitos con procesadores, memoria y conexiones de red y que se almacenan en racks.

Las plataformas de software de cómputo también son de gran utilidad para este tipo de acciones, ya que dentro de ella, están los llamados sistemas operativos; que son los que se encargan del manejo de los recursos y actividades de la computadora. Además de los Unix o Linux, y por último, el software de código abierto.

Al hablar de las tendencias de las plataformas de hardware y tecnologías emergentes, podemos decir que existen diversos tipos de integraciones y aplicaciones para ellas, es por eso que se dividen en diferentes categorías para abarcar un espacio más amplio y diverso, las cuales son:

–       Computación distribuida, el cual se encarga de conectar en una sola red computadoras que se encuentran en ubicaciones remotas para crear una supercomputadora virtual, al combinar la potencia de cómputo de todas las computadoras de la red.

–       Computación bajo demanda y tipo servicio público. La primera, se refiere a las empresas que satisfacen el exceso de demanda de potencia de computo a través de centros remotos de procesamiento de datos a gran escala, y los otros, se encargan de sugerir que las empresas compran capacidad de computo a compañías de servicios de computo centrales y pagan solamente por la cantidad de capacidad de computo que utilizan.

–       Computación autónoma y de vanguardia. La primera se refiere a la iniciativa de toda la industria para desarrollar sistemas que puedan auto configurarse, optimizarse y afinarse a sí mismos. Y los segundos, son un esquema multicapa de balance para aplicaciones basadas en la web, en el cual partes significativas del contenido, la lógica, y el procesamiento del sitio web son ejecutados por servidores más pequeños y económicos.

Uno de los lenguajes más comúnmente utilizados para el procesamiento y visto bueno de diversas aplicaciones que existen es el JAVA. JAVA, es un lenguaje de programación orientado a objetos independiente del sistema operativo y del procesador que se ha convertido en el entorno de programación interactivo líder para la web.

A su vez, un navegador web es una herramienta de software fácil de usar, con una interfaz grafica de usuario que despliega páginas web y permite el acceso a la web y a otros recursos de internet. Además, existe otro software que ayuda en la integración empresarial en las empresas, el cual se le denomina middleware, que es un software que conecta dos aplicaciones independientes para que puedan comunicarse entre sí, e intercambiar datos.

Existe un modelo de fuerzas competitivas para la inversión en infraestructura de TI, el cual sirve para poder abordar diversas cuestiones en cuanto a la cantidad que se debe de gastar una empresa en su infraestructura, las cuales son:

–       Demanda del mercado por los servicios de su empresa

–       La estrategia de negocios de su empresa

–       La estrategia, infraestructura y costo de la tecnología de información de su empresa

–       Evaluación de la tecnología de información

–       Servicios de las empresas competidoras

–       Inversiones en infraestructura de TI de las empresas competidoras

Leave a comment


  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

Categories

Archives